Top

CABO RASO

CABO RASO

Cabo Raso fue una localidad del departamento Florentino Ameghino, provincia del Chubut ubicada sobre la ribera del mar Argentino del océano Atlántico. Se sitúa en la bahía o caleta Raso, entre la punta Pescadero y el accidente geográfico denominado: cabo Raso, el cual le dio nombre al pueblo, pues se halla este junto a su base.

 

Desde fines del siglo XIX era empleado como puerto natural, lo que le otorgó a la localidad cierta prosperidad. Por allí circulaba el transporte terrestre que unía las localidades de la Patagonia costera. Contaba con almacén de ramos generales («La Castellana»), juzgado de paz, estafeta de correo, telégrafo, casas, y calles. También una escuela albergue, la Escuela Nº 92, construida en piedra en el año 1909 (junto a la casa para el director y su familia), para los niños que vivían en las estancias ubicadas hasta a más de 100 kilómetros a la redonda. Una parte de la población se dedicaba a la pesca (especialmente de pejerreyes y salmones de mar), pues allí sus barcos se podían arrimar hasta muy cerca del borde costero, gracias a la importante profundidad de las aguas inmediatas a sus playas. En el año 1925 fue habilitado el faro Cabo Raso.

 

Todo el año tenía movimiento pues los ómnibus se detenían allí, en su ruta entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. También por el mar, especialmente antes de que se construyera la ruta costera, arribaban barcos que abastecían al poblado, transbordando las cargas mediante barcazas, y cargando los fardos de lana que generaban las estancias ovejeras de una amplia región, entre las que cobra relevancia la estancia «La Maciega» pues desde el año 1901 allí pasó parte de su infancia Juan Domingo Perón. Sus atractivos naturales le otorgaban una cualidad extra cuando el turismo patagónico-costero se incrementase.

 

Sin embargo, el que se decidiera pavimentar la Ruta Nacional 3 no por el trazado costero sino por uno que corriese hacia el interior, con el objetivo de acortar las distancias entre Trelew y Comodoro, significó la muerte para la localidad. La nueva ruta pavimentada alejó para siempre de Cabo Raso al movimiento vehicular, por lo que en pocos años, el pueblo perdió sus 200 habitantes, y finalmente en 1985 quedó abandonado, tornando a la localidad en un «pueblo fantasma».

 

REFUGIO NATURAL “EL CABO”.

 

Luego de muchos años de muchos años de olvido, una familia patagónica decidió recconstruir en ese lugar y dar nacimiento a un refugio natural. Una serie de construcciones rústicas entre las que se incluye un colectivo abandonado que cumple la función de habitación buscan ser un espacio de recepción de viajeros y aventureros amantes de la naturaleza que desean descansar y disfrutar de la magia del lugar.

 

El espacio no cuenta con señal de teléfono ni Internet, convirtiéndose en una alternativa ideal para aquellas personas que buscan mantenerse en contacto directo con la naturaleza y lograr un estado de desconexión total del agobio de la rutina. El espacio ofrece ciertas actividades como caminatas por el lugar, sesiones de meditación, y celebraciones especiales que se realizan en determinados momentos del año como el Sosticio de verano en el cual se festeja el día más largo del año y se da la bienvenida a esa estación del año.

 

Las playas de Cabo Raso reciben todos los años a surfers locales e internacionales que van en búsqueda de sus tan preciadas olas, únicas en el mundo por sus características y ubicación geográfica. Sin embargo no se recomienda la práctica de este deporte a principiantes ya que el fondo rocoso y la poca cantidad de agua en las restingas presentan un marco de alta complejidad. Esto sumado a que el hospital más cercano se encuentra ubicado a varias horas del lugar.

 

 

No hay comentarios

Algún comentario?

Bienvenidos a la experiencia #LanaturPatagonia Lo invitamos a explorar.

Lanatur tiene como objetivo encontrar inspiración, creatividad, diseño e identidad en cada rincón de la Patagonia y conectar con espacios, personas e ideas.