Top

BRUNO DEL MAR

BRUNO DEL MAR

MANIFIESTO DE LA FIBRA

En la mesa hay papeles y unas fibras. Adentro suyo hay animales, hay asados, unos libros que nunca leyó, hay banquetes, carcajadas llenando espacios y hay amigos, de todas las especies.

Su soporte es la calle, ese es en verdad su papel o el muro de papel que ya tiene en su imaginario mucho antes de saber qué va a dibujar. La escala es la calle, la vereda, unas cuadras de allá y de acá y de más allá. Esa es su escala. Él es la calle aunque no haya venido de ella.

Lo vi caminando por ahí con un perroso, iban charlando. Perroso siempre siguiéndolo, después me encontré con su dibujo en el living de una casa. Él lo había dibujado una tarde en la que se despedían. Perroso volvió con su familia. Él también.

A veces me pregunto qué  encuentra en la fibra y en todos esos grafismos que usa con la sutileza de un detallista. Todos esos bocetos que encontré, en una galletita, en un pedazo de tela vieja, en un papelito, en la casa de uno, en la casa de otro, todos esos bocetos no son más que la destreza del que dibuja porque quiere, porque no puede parar.

Alguien me pidió uno de sus dibujos, pensó que eran exclusivos, quería uno en particular. Le dije que hay miles. Que existe la misma copia del mismo dibujo si realmente lo quería. Porque la exclusividad nada tiene que ver con la cantidad. Todos tenemos uno, le dije. Todos los que queremos uno, tenemos uno de sus dibujos. En la cocina, en el dormitorio, en el baño, en el patio de una casa llena de humedad, en el mar, en la piel tatuada de uno que pasó, miró y se vio.

Ahí, en el pleno de contrastes con la mirada exquisita y arrebatada del que dibuja sin público. Porqué un pleno? Porque el pleno de color? Es el muro, es la travesura de la pintura que se interna en la calle a esperar que la miren. Que algo salga del mar que ven en la pared de una Patagonia ventosa. El pleno con la fibra del papel fotocopiado, acá no hay chistes ni verdades. Ahí, en el papel fotocopiado, no hay más que exclusividad.

Texto: Fina Maleza.

No hay comentarios

Algún comentario?

Bienvenidos a la experiencia #LanaturPatagonia Lo invitamos a explorar.

Lanatur tiene como objetivo encontrar inspiración, creatividad, diseño e identidad en cada rincón de la Patagonia y conectar con espacios, personas e ideas.